sábado, 9 de diciembre de 2023

LA ABUELA " MARI PEPA "

Cuando me dijo mi madre que la abuela “ Mari Pepa “ había muerto no me lo podía creer, con sus 101 años era invencible, tenía una salud de hierro,   se levantaba todas las mañanas al amanecer como si tal cosa y se iba por los campos hiciera frío o calor .En el pueblo decían que era “ meiga” y con esa etiqueta andaba por los caminos sin importarle el que dirán.

Cuando era pequeña iba con mis padres al pueblo en verano a pasar la vacaciones en su casa y le gustaba que fuéramos juntas al bosque a coger hierbas para hacer pociones mágicas.

—-¿Abuela para que sirven esas hierbas?

Para hacer el bien a la gente

—¿Y a quien se las das?

A quien las necesita

Así íbamos las dos día tras día por el bosque con su cesta , que llenaba con hierbas de todo tipo y color. Al anochecer ,cuando todos nos íbamos a la cama ella nos decía que se iba volando a repartir las pociones mágicas por el pueblo, y dicho esto cogía la escoba y salía por la puerta sin mirar atrás.

Mi madre sonriendo le decía :

Mamá no vengas tarde , que hay mala gente por el bosque y pueden hacerte daño.

Tranquila hija que se defenderme.

Yo en mi inocencia me imaginaba a mi abuela volando con su escoba por el cielo y dejando a su paso la pociones a la gente del pueblo

¿Mamá porque la abuela siempre sale con la escoba y dice que se va volando?  

Cosas de la abuela hija, lo que quiere decir es que va rápido y lleva la escoba como bastón para no tropezar por el bosque.

Después de dar sepultura a la abuela nos reunimos todos en su casa para leer el testamento y mi madre me dijo que me había dejado su libro de recetas de las pociones mágicas y su escoba que tenía escondida debajo de la cama.

Con las dos cosas me vine del pueblo tan contenta , como si de un tesoro se tratara y al anochecer pude ver como la escoba brillaba y danzaba en al aire.

Atónita conseguí cogerla entre mis manos ,me subí a ella y empecé a dar vueltas por la habitación.

—¿Abuela y esto que es, puedo volar ,? le pregunté como si la tuviera delante,

Nadie respondió y un poco mareada de tanta vuelta por fin conseguí bajarme de la escoba dejándola debajo de la cama. Lo que estaba claro era que la escoba solo volaba al anochecer  .

Pero esto no podía ser cierto, pensé, esas cosas no pasan en la realidad, solo en los cuentos de hadas y brujas.

Decidí leer el libro por si encontraba alguna respuesta a mis dudas ,pero lo que encontré fueron páginas en blanco y solo el dibujo de la escoba con mi abuela encima. No me lo podía creer mi abuela subida en la escoba , entonces era cierto cuando decía que iba volando al pueblo.....

Una noche decidí probar suerte cogí la escoba , y al subirme a ella de repente se abrió la ventana y salí volando. Durante el trayecto pude ver con claridad como las estrellas y la luna me rodeaban y a lo lejos una luz brillante me deslumbro de forma que la escoba giró y volvimos a mi casa. A la noche siguiente decidí repetir la experiencia y estando en pleno vuelo apareció aquella luz y cayendo en picado todo terminó.

Al día siguiente salió en las noticias que fuera avistado un objeto no identificado volando por el cielo y los drones del ejército del aire lo había derribado.

Ahora estamos la abuela y yo paseando por el espacio sideral y la escoba es objeto de estudio por los científicos del ejército.

                                                   






84 comentarios:

  1. Muy original, lástima que aparte del dibujo, no pusiera las instrucciones, de como funcionaba.
    Igual ya quería que se viniera con ella.

    Besos, Puri!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred, es un fallo por parte de la abuela, seguro que pensó que con subirse ya era bastante aventura.
      Gracias por venir y dejar tus palabras-Besos
      Puri

      Eliminar
  2. Muy imaginativo y divertido tu relato, Puri.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno. Esa escoba de la abuela es un portento. Pena de esos drones que no entendieron nada.

    Muy imaginativo y bonito. Puri. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Pau, la tecnología no entiende de escobas voladoras y derriban todo lo que no es conocido .
      Agradezco tu visita y el comentario. Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  4. Hola Puri. Qué cuento más hermoso y entrañable, y que final más triste, y es que la magia no se puede presentar delante de los científicos o el ejercito, :))).
    Me ha gustado muchísimo este cuento.
    Encantada de volver a leerte después de este tiempo inactiva.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, me alegra volver a leer tus palabras después de ese breve descanso de tu blog.
      La magia no está al alcance de cualquiera y la tecnología no entiende de esas cosas.
      Gracias por venir y comentar .Un abrazo.
      Puri

      Eliminar
  5. Hola Puri, vaya, este final si que no me lo esperaba, el ejercito no se anda con chiquitas y en vez de preguntar, zas, la cosa buena esque estan las dos juntas en ese espacio sideral, la escoba pasara por muchos estudios y si es lista se quedara quieta:), como siempre, muy buen relato Puri.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili, la escoba por mucho que la analicen será solo una escoba , lo de volar solo es para privilegiados como la protagonista.
      Me agrada mucho leer tu comentario y recibir tu visita. Gracias
      Besos.
      Puri

      Eliminar
  6. Tu historia Puri es hermosa. Imagino ese vuelo con tu abuela lleno de emoción que tanta preocupación causó después a los señores del ejército y el conocimiento de que la escoba sería algo peligroso y desconocido!
    Tienes mucha creatividad. Tu historia es un excelente argumento para una película de ficción!

    Un gran abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albino, la escoba es un incógnita para todos, y por mucho que la analicen no sacarán ninguna conclusión.
      Muchas gracias por tu visita y por el tiempo que dedicaste a comentar. No es mala idea lo de ser argumento para una película, a ver si hay suerte y algún guionista me propone escribir para el cine de ficción.
      Un abrazo grande
      Puri

      Eliminar
  7. Muchas gracias por participar, Puri. Te deseo mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Bruno por animarnos a escribir con esta convocatoria tan entretenida.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  8. Varias cosas hacen que me identifique con tan buen texto. Mi bisabuela falleció hace la pila de años con 101 ¡precisamente!! Y de otro lado ¡y qué casualidad que hoy es Nuestra Señora de Loreto, Patrona del Ejército del Aire Español!...también en mi aportación al concurso, aparece mencionado El Ejército del Aire. Tu narración es amena, simpática, familiar, mágica (¡¡¡¡¡¡¡por supuesto!!!!!!!). E n h o r a b u e n a ! ! !
    De J u a n E l P o r t o v e n t o l e r o 🕴😎🌏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, mira tu que casualidad que tu abuela llegara hasta los 101 años, todo un logro. Lo de la Patrona del Ejercito del aire lo desconocía . Me alegra que la lectura de mi narración te llevara a todos esos elogios sobre su contenido.
      Gracias por dedicar un rato de tu tiempo a venir y comentar. Un saludo
      Puri

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    ¡Vaya que relato de lo más entrañable y lleno de creatividad has creado! Me encanta la magia entre abuela y nieta que destila tu texto.
    ¡Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy me alegra que te resultara entrañable la relación entre mis personajes y el desenlace de la historia.
      Agradezco la visita y el comentario.
      Un saludo
      Puri

      Eliminar
  10. La tecnología se lleva por delante a la fantasía una vez más.
    Un realto muy divertido.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose A . estoy de acuerdo la tecnología se hizo dueña de la fantasía
      Un saludo y gracias por venir y comentar
      Puri

      Eliminar
  11. No me esperaba ese final, sin dudas su abuela no dejó las instrucciones en el libro porque de alguna manera esperaba que su nieta se fuera con ella.
    Me gustó mucho, un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, es posible que ese fuera el motivo de no dejar nada escrito.
      Agradecida por tu visita y el comentario.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  12. Que bueno, derribaron el objeto y ahora con la abuela surca los mares del espacio infinito.
    Un relato mágico y encantador.
    Suerte en el concurso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria , ellas ahora ajenas a todo disfrutan del espacio infinito y mientras otros analizan al objeto volador je je je .
      Un abrazo y gracias por venir y dejar tu comentario.
      Puri

      Eliminar
  13. ¡Menudo final! Me ha encantado, Puri. Un cuento amable con un tono muy divertido y muy ingenioso. Mucha suerte en El Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, me alegra que te resultara divertido mi cuento
      Gracias por pasar y comentar .Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  14. Obvio!La ciencia y la tecnología de hoy liquidan cualquier magia y creen que van a descubrir algo analizando la escoba. Estupendo. Me encantó. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciencia se da de bruces con la magia y de ahí que la escoba no sepan que hacer con ella je je je .
      Me alegra recibir tu visita y leer tu comentario. Un abrazo Juana
      Puri

      Eliminar
  15. Me has fascinado con tu relato de inicio a fin. El cuento tiene una cadencia fácil de seguir y me invitaba a seguir leyendo. El final, por supuesto, me ha sorprendido muchísimo. Es lógico si lo pensamos bien, que en un mundo como este (más acostumbrado a OVNIS y tecnología punta) algo como una bruja con su escoba provoque semejante respuesta. Por ello tu relato, además de original y muy sorprendente, me resulta hasta cierto punto incluso plausible.
    Un abrazo y mucha suerte con el concurso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te resultara tan entretenida la lectura de mi cuento. Con esos aplausos me siento muy reconfortada para seguir escribiendo.
      Gracias por dedicar un rato de tu tiempo a pasar y comentar. Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  16. Un relato sencillo y fácil de leer, me ha gustado. Suerte con el concurso.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado el cuento, Puri; pero hay que ponerse casco. Que luego pasa lo que pasa :)
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gumer, no se me ocurrió lo de casco, aunque pensándolo bien, una bruja encima de la escoba y con casco llamaría aún mas la atención de los drones je je je je .
      Gracias por venir y comentar. Besos
      Puri

      Eliminar
  18. Una mezcla de fantasía y realismo que choca. Me ha encantado esa bruja buena y silenciosa que deja regalos mágicos. Muy bueno
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara mi bruja buena, eso anima a seguir creando personajes buenos.
      Gracias por acercarte y comentar. Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  19. Es un relato fantástico. Me ha gustado mucho leerlo.
    Te felicito, Puri.
    Un beso.
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  20. Vaya un testamento especial el de la abuela! Lástima que el ejército siempre dispara antes de preguntar, y se quebró la posibilidad de sacarle partido a ese regalo de escoba! Un abrazote y mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marifelita, pues si esa escoba era todo un lujo para mi protagonista, pero el ejercito como tu dices suele disparar antes que preguntar.
      Gracias por acercarte y comentar .Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  21. Me encantó. Un relato simpático y entretenido. Buena aportación. Un abrazo y suerte!
    lady_p

    ResponderEliminar
  22. Un cuento simpático que te saca una sonrisa al leerlo. Me ha encantado. Un abrazo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Pilar, me alegra que la lectura de mi cuento te hiciera sonreír.
      Gracias por pasar y comentar. Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  23. Con una abuela así se debe de pasar divino, hasta que llega el dron.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi seguro que abuela y nieta se lo pasaban genial pero ya se sabe que la alegría no dura siempre.
      Agradezco tu visita y el comentario. Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  24. Hola Dulcinea que buen relato y vaya mala leche de los drones, espero que Mari Pepa y su nieta disfruten en sus paseos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa. los drones no se paran a ver quien pasa por el cielo. y las consecuencias a la vista están
      Gracias por acercarte y comentar. Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  25. Respuestas
    1. Gracias Guille. Me alegra saber que te gustó mi cuento . Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  26. ¡Hola Puri! Que buen relato nos dejas para el reto de este mes. Esa abuela con su escoba es realmente mágica. Normal que en el pueblo se rumoreara que era una meiga. Que pena que el ejército no haya permitido a su nieta disfrutar del legado de su escoba.
    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, esta abuela era especial para todos, y la escoba aún lo era más.
      Agradezco tu visita y el comentario. Un saludo
      Puri

      Eliminar
  27. (⁀‵⁀,) ✫✫✫
    .`⋎´✫✫¸.•°*”˜˜”*°•.✫
    ✫¸.•°*”˜˜”*°•.✫✫
    .•°*”˜˜”*°•.✫✫✫ FELICES FIESTAS
    MUITA PAZ E MUITO AMOR!...

    ResponderEliminar
  28. Hola, Puri. Bonita historia, tiene el encanto de los cuentos de mi infancia. Un saludo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, me alegra que mi cuento te recordara a tus tiempo de la infancia.
      Gracias por acercarte y comentar. Un saludo
      Puri

      Eliminar
  29. Pobrecita! Se murió y se fue con la abuela! Qué triste que la abuela no le dejara instrucciones para poder seguir disfrutando de los vuelos y hacer tanto bien como el que ella hacía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirna, ahora las dos observan la escoba desde lo alto y se ríen de todos.
      Gracias por acercarte y comentar .Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  30. Hola Puri.
    ¡Qué cuento tan bonito y original nos has traído! Es una pena que los del ejército estén tan atrasados y aún no entiendan que ciencia y magia pueden convivir perfectamente.
    ¡Felicitaciones! Un abrazo.
    Marlen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marlen , es que la magia tiene su mundo aparte y como tal viven apartados del resto.
      Muy agradecida por la visita y el comentario. Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  31. uish... que bueno que lo de los drones es relativamente reciente o la abuela "Mari Pepa" no habría llegado a los 101 años ni de chiste, ja ja... excelente relato con un final super divertido. Me ha encantado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que la abuela vivió en otra época y como tu dices los drones no existían.
      Gracias Octavio por dedicar un rato de tu tiempo a pasar y comentar. Saludos
      Puri

      Eliminar
  32. Vaya!!! No me esperaba ese final en el que la narradora muere por el ejército. 😬😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que volar encima de una escoba al anochecer tiene sus riesgos je je je .ç
      Te agradezco de la Flor, la visita y el comentario. Un saludo
      Puri

      Eliminar
  33. Hola Puri. Relato con sabor a las ancestrales tradiciones gallegas, con meigas y conxuros y hierbas mágicas. Resulta que al final la abuela si era una bruja con escoba voladora y todo, pero su nieta pecó de la imprudencia de la juventud. Un relato tierno con un final sorprendente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,en nuestra tierra las abuelas de antes tenían la cualidad de ser meigas. unas mas que otras , y la de mi protagonista tenía todas las papeletas para serlo.
      Agradezco tu paso por aquí y el comentario.Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  34. siempre te lo digo cuando llego a vos a tu lugar la paz invade mis sentidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mucha por venir hasta aquí y dejar tus palabras.
      Un saludo
      Puri

      Eliminar
  35. Me ha gustado mucho!! Tu historia ha captado toda mi atención y me he imaginado a la abuela y luego a la nieta volando sobre la escoba. Me ha dado pena el final aunque te ha quedado super original y lo has situado en la triste realidad: que lo que no se entiende se destruye. Felicidades y suerte en el Tintero. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, me alegra que disfrutaras leyendo mi cuento, es un gusto leer tu comentario.
      Gracias por venir .Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  36. Qué relato más desenfadado y divertido, Puri. Un acierto el tono, a pesar de lo que ocurre todo se resuelve de forma divertida sin perder el misticismo y la atracción por abuela y protagonista.
    Me encantó.
    Mucha suerte, un abrazo y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, me alegra mucho leer tus palabras, y saber que te gustó mi cuento.
      Gracias por venir . Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  37. Hola, Puri, un cuento muy original, porque ¿Que es una bruja sin su escoba? ja, ja.
    El lado jocoso es lo más característico de tus relatos y eso los hace geniales.
    Que pases bien la navidad y un feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Harolina, es cierto las brujas van unidas a la escoba y es precisamente esa la que les ayuda en sus aventuras voladoras.
      Encantada de recibir tu visita y el comentario. Un saludo
      Puri

      Eliminar
  38. Con el ejercito hemos topado. Son Todo fantasia e ilusion. Esto ¿No será lo que pasó en Roswell en 1947?
    un relato bonito y desenfadado con una historia de brujería que se transmite de abuela a nieta. Bueno acaba mal, pero podía haber acabado bien.
    Besooss Puri
    Suerte en el tintero y te deseo lo msjor para estas fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabiliante, acaban las dos de paseo por el espacio sideral y los sesudos del ejercito analizando la escoba, no me digas que eso no es divertido je je je .
      Gracias por acercarte y comentar. Besos
      Puri

      Eliminar
  39. Hola, Puri. Vaya forma tan contundente, al final, tienes de unificar la magia con la tecnología actual. Me parece genial por el buen sentido del humor que le das a la joven brujilla, hay que seguir para adelante aunque sea en el otro mundo.
    Saludos y suerte 🎄🥂🖐️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM , el humor que no nos falte aunque sea en el mas allá sobre todo si vemos a los que analizan la escoba je je je jeje je.
      Agradezco tu visita y el comentario. Saludos
      Puri

      Eliminar


  40. Preciosa historia, muy encantadora. Me has tenido enganchada desde el principio al final. Me pareció una escena muy graciosa imaginarme al ejército estudiando una escoba. Ja, ja.
    Muchas serte en el concurso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cyntia, pues si que es divertida imaginar la escoba encima de una mesa y sesudos señores viendo como aquello vuela je je je ej .
      Gracias por acercarte y comentar. Saludos
      Puri

      Eliminar
  41. Hola Julio David, divertido tu comentario. gracias por venir a dejar tu opinión sobre mi cuento
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar