martes, 10 de febrero de 2026

JUANITO

   Juanito era un joven al que le gustaba la aventura, pero en su vida todo era subir y bajar siempre al servicio de su madre que no paraba de dar órdenes. 

—Juanito vete al campo y coge de todo lo que veas por ahí que hace falta comida en casa . 

—Juanito tienes que ir al puerto a ver si consigues algo que pescar para poder comer.

Así día tras día ,Juanito siempre volvía con algo con que satisfacer a su madre y aplacar el hambre de todos

Un día corrió  la voz por el pueblo , que un hombre iba a conquistar las Américas y  necesitaba hombres valientes para surcar los mares en sus navíos. El tal hombre al que llamaban Cristóbal Colón había sido recibido por sus Altezas Reales los Reyes de Castilla, Isabel y Fernando y le habían prometido ayuda para llevar a cabo la contienda junto con los hermanos Pinzón

Juanito no lo dudó más y se presentó para formar parte de esa tripulación. En el proceso de selección se pedía que el candidato fuese un hombre rudo y valiente dispuesto a soportar todo tipo de adversidades.

Cuando se enteró su madre lloro días y días, pensando en que nunca mas lo volvería ver.

No lloréis madre, que volveré cargado de riquezas, le respondió el joven Juanito cuando la mujer envuelta en lágrimas le despidió.

¿He tú mozalbete que haces aquí?, le increpa un hombre señalándole , esto no es para ti, aquí hacen falta hombres fornidos y aguerridos marineros.

Deja que siempre nos puede hacer falta,  le responde otro que pasaba por allí. Lo quiero yo para la Carabela la Pinta

De acuerdo señor, a sus órdenes.

Juanito sorprendido pregunta quien era aquel hombre que lo había aceptado y se entera que era el Capitán Alonso Pinzón de la carabela la Pinta

Una vez zarparon a la mar, a Juanito se le dijo que se subiera al palo mayor para que vigilara  y cuando avistara tierra tenía que gritar “ Tierra a la vista”. Solo debía de bajar para comer y dormir.

Habían pasado muchos, muchos días y la tripulación , sin nada que llevarse a la boca ,apenas conseguía mantenerse en pie  mientras esperaban con ansia esas palabras que Juanito debía de pronunciar y que no daban llegado a sus oídos.

Una mañana cuando el hambre había ocupado sus  estómagos , las fuerzas se habían ido por la borda, y la desesperación reinaba en la mente de todos se escuchó una voz en la lontananza que les dijo” Tiburón a la vista “ ,hay comida  venga a trabajar gandules si queréis comer.

No era la voz de Juanito, era la voz del capitán Alonso Pinzón que viendo que su tripulación desfallecía les dio permiso para cazar al tiburón y así satisfacer sus estómagos vacíos.

Tuvieron que pasar muchos, muchos días más para que Juan Rodríguez Bermejo ( Juanito ), lanzara la voz de “ TIERRA A LA VISTA “ .

Lo que había avistado era una pequeña isla del archipiélago de las Lucayas ( Bahamas ) y que Cristóbal Colón llamó San Salvador.

Con estas palabras la aventura del nuevo mundo estaba servida

                               

                                     






No hay comentarios:

Publicar un comentario