martes, 16 de marzo de 2021

La otra conquista

 Se presentó ante sus majestades como un marino avezado y les contó que allende los mares existía otra civilización por descubrir y colonizar, le expuso su teoría y con cartas de navegación y algún que otro guiño convenció a la reina ,que ruborizada ante su gallardía le prometió hombres y barcos con los que llevar a cabo la conquista , él a cambio traería oro para la corona de Castilla y Aragón.

Imagen obtenida de Internet
El hombre de nombre Cristóbal y de apellido Colón al ver que sus deseos estaban a punto de hacerse realidad ,la víspera de la salida hacia el descubrimiento de las Américas ,se fue a celebrarlo con una joven moza de nombre Beatriz Enríquez de Arana que le hacía ojitos desde lejos y después de unas cuantas jarras de vino yacieron en la posada del pueblo y entre revolcón y revolcón , vino va y vino viene ,se quedó dormido entre los brazos de la joven y se olvidó de su partida.

La reina enojada viendo su falta de formalidad le retiró todo lo prometido y el hombre avergonzado aceptó de buen grado lo dictámenes de la soberana.

De esta forma la conquista de las Américas quedó en el olvido y el ciudadano Colón  se dedicó a la pesca , se quedó a vivir con la moza  y tuvieron hijos para el reino. Del otro lado de los mares los indígenas ignorantes de todo esto siguieron viviendo durante muchos años en libertad con sus costumbres y sus dioses.


(El punto Jonbar se sitúa en la primera cita de Cristóbal Colon y los reyes Católicos en Granada , siendo en esa ciudad donde conoce a esta mujer mucho más joven que él )


                            




71 comentarios:

  1. El destino de todo un continente, salvado por unos arrumacos a destiempo, a criterio de la reina.

    Besos Puri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Afred, es lo que tiene el amor que aparece a destiempo y las consecuencias son las que son je je je
      Agradezco tu paso por aquí y el comentario.
      Besos
      Puri

      Eliminar
  2. Le estuvo bien empleado por ser un cabeza loca y andar de farra en vez de descansando para su largo viaje. Y los nativos tan contentos iban diciendo: ya nos descubrirán otro día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cayetano, está claro que los encantos de esta joven debían de ser muchos para descontrolar al gran conquistador.
      Gracias por dedicar un rato de tu tiempo a venir y comentar.
      Saludos
      Puri

      Eliminar
  3. Otros hubieran llegado y no estoy nada seguro de que lo hubiesen hecho mejor.
    Muy interesante tu aportación a El Tintero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, seguro que la conquista se llevaría a cabo más o menos tarde, como se haría es algo que nunca sabremos.
      Agradecida por tu paso por aquí y por el comentario.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  4. Hola, Puri. Habría sido estupendo que disfrutaran de su libertad y costumbres un tiempo más. De todas formas los incas, aztecas y mayas entre otros ya sabían dónde vivían. Hay leyendas más o menos creíbles que aseguran que Colón no fue el primero en ir. Desde Vikingos hasta chinos o egipcios se disputan el hecho. Así que más propiamente se tendría que decir que conquistaron no descubrieron. El punto jonbar ha sido un punto de humor, ha estado bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isan, sobre el descubrimiento del nuevo continente hay muchas versiones, pero lo que sabemos es que Colón algo participó, salvo que se encontrase con una joven moza, que le hiciese perder el sentido y abandonar sus ansias de conquistar.
      Te agradezco la visita y el comentario.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  5. Podría haber sido, pero seguro que otro Colon, años, décadas o siglos después, habría tenido la misma idea :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada , eso es seguro, pero mientras no llegaron esos nuevos con ansias de conquistar los indígenas disfrutaron de su libertad.
      Gracias por venir y comentar.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  6. Estupendo relato Puri, pero ya sabes, algún otro hubiera ido a la conquista.
    Ha sido un placer leer esta variación en tu historia tan bien contada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, puede que sí, pero mientras los indígenas a disfrutar de su libertad.
      Muy agradecida por tu visita y tu comentario.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  7. Hola Puri,
    Estupenda idea centrada en el conquistador por antonomasia. Tendríamos que buscar nuevos sinónimos al término "colonizar", aunque me temo que los indígenas de las Indias hubieran sido sometidos igualmente ante las ambiciones imperialistas de británicos, holandeses y tantos otros...
    Tu Colón ha caído en la historia bajo el cuento más antiguo del mundo... je, je, las faldas de una mujer... Buena ucronía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matilde, es que donde esté una joven moza que se quiten todas las carabelas y sus fornidos marineros
      Te doy las gracias por acercarte y comentar.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  8. Muy buena ucronía clásica, que da un giro completo a la historia del imperio español, pues según tu hipótesis, Cristóbal Colón no llega a descubrir las Américas, sino a una joven cordobesa, que le cautivó con su belleza y encantos.
    No quiero ni pensar el enfado de la reina cuando supo lo ocurrido.... ja, ja, ja. Y mientras tanto, en las Américas, sin saber la que se les podía haber venido encima.
    ¡Enhorabuena!
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, la reina se pondría como un basilisco que dirían los clásicos, aunque yo creo que lo le pasó a la soberana es que estaba celosa, según algunos historiadores la reina bebía los vientos por el capitán ji ji ji.
      Agradezco que dedicaras un rato de tu tiempo a pasar y comentar.
      Besos
      Puri

      Eliminar
  9. Un relato que se lee con una sonrisa. Muy buena ucronía, Puri, de consecuencias inimaginables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta me alegra que te sonrieras leyendo mi ucronía, la cosa tiene su gracia todo un señor tan serio olvidarse de su conquista por otra conquista mucho más carnal je je je .
      Muy agradecida por la visita y el comentario.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  10. Colón descubrió que le gustaba la fiesta. Yo hubiera hecho lo mismo que él. ¿Y los Reyes? ¡Bah! Que sabrán ellos del amor. Ja, ja, ja. Ahora en serio, me ha encantado tu relato y me he divertido mucho al leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , es que cuando el amor llega así de esa manera ... como dice la canción ...uno no se da ni cuenta, y creo que en este caso nuestro querido conquistador fue conquistado con todas las consecuencias.
      Gracias por acercarte y comentar
      Un saludo
      Puri

      Eliminar
  11. Ya dice un refrán retocado, un tanto misógino, no lo niego, de que el hombre propone, Dios dispone y la mujer descompone, ja,ja,ja. Aunque en este caso, ambas partes tuvieron su parte de culpa, aunque mucha más el marino descubridor en ciernes que yació con una bella seductora sin pensar en el mañana, je,je.
    Todo eso que ganaron los indígenas sin saberlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, ese refrán si lo trasladamos a la época en la que se desarrollan los hechos era muy acertado, sobre todo si pensamos que él era mucho mayor que ella y según cuentan los historiadores Colón era todo un caballero muy apuesto .
      Agradezco que pasaras y comentaras.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  12. Ay Puri, ¡mira que si entre vino va y viene Colón se queda sin descubrir lo que descubrió!, hasta los canarios nos hubiéramos quedado sin la Casa de Colón donde cuentan que recaló el genovés de ida o de vueltas de las Américas, y los indios mientras tanto, a sus anchas, hasta el próximo que clavara la pica y la cruz, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel nunca sabremos que hubiera pasado si los echos sucedieran tacomo yo lo he contado.
      Gracias por dedicar un rato a venir y comentar.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho ese puntillo humorístico del 'conquistador'. Hay cosas tan raras a veces y que lo cambian todo... A saber qué habría sido del mundo si hubiera ocurrido así. ¿Cómo sería Europa ahora? ¿Y el resto del mundo? Cualquiera sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ, con tan solo cambiar un hecho como el que cuento aquí,a saber cuantas cosaa hubieran cambiado.
      Me alegra tu visita y el comentario.Gracias
      Un saludo
      Puri

      Eliminar
  14. Muy bueno, como mínimo el "descubrimiento" de América se hubiera retrasado. (Dicen que los vikingos ya habían venido). Esos años pudieron dar ventaja al Continente, las grandes civilizaciones: mexicas, incas y mayas pudieron haber estado mejor preparadas ante un embate conquistador, uno nunca sabe... Muy bueno, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana en este caso mis protagonistas tenian otras cosas en las que pensar y lo de descubrir las Américas se lo dejaron para otros.
      Una visita y un comentario que te agradezco mucho.
      Saludos
      Puri

      Eliminar
  15. Puri, has puesto una nota bien jocosa al reto del Tintero, mira que pensar en un Colón con toda la tripulación de bárbaros esperándolo para partir, y él muerto de un jumo de amor y vino, ja, ja. Y que la reina desistiera del viaje en lugar de reagendarlo, es más jocoso aun, ¿sería por celos?, ja, ja...

    Muy ocurrente tu micro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harolina la situación es muy divertida como tu dices.
      Esperando todos por el capitan y el retozando con una moza.
      Los celos de la reina me parece que algo de eso había ji ji ji.
      Gracias por acercarte y comentario
      Un abrazo Harolina
      Puri

      Eliminar
  16. ¡Hola, Puri! Si es que tiran más dos t... que dos carretas, je, je, je. Desde luego que el buen Cristóbal no habría pasado a la Historia, pero sin duda vivió una vida de ensueño. Estupendo y divertido micro que nos muestra el mismo punto Jonbar en el que algo no resultó como fue. Lo que no sé es si las civilizaciones americanas hubieran tardado mucho más en recibir una visita inoportuna. Excelente aporte, Puri! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David , en este caso se cumple el dicho de las carretas ji ji.
      Un poquito de humor siempre viene bien.
      Agradezco mucho tu visita y el comentario.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  17. Entre "conquistas" anda la historia,... jajaja
    Muy bueno Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toño parece que lo de conquistar estaba de moda en esos momentos ji ji ji.
      Graciñas por dedicar un rato de tu tiempo a pasar y comentar.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  18. Si no hubiera habido un "Colón", habría habido otro...
    Interesante texto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola antes de nada bienvenida a mi blog.Vuelve cuando quieras
      Eso seguro pero mi protagonista prefirió dejarlo para otro
      Un saludo
      Puri

      Eliminar
  19. Gracias a ti he sabido lo que es un Punto Jonbar, lo que marca esa divergencia entre la historia real y la ucronía.
    ¿Y si Americo Vespucio hubiera sido el auténtico Colón? ¿Hablarían italiano los nativos americanos? ¿Y si América se hubiera llamado Vespucio?... vaya nombre.
    Me encantan las ucronías, si quieres un día escribimos una a cuatro manos.
    Besos, Puri!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel yo tampoco sabia del punto Jonbar y las ucronías. Es un reto que nos propuso David Rubio en su blog " relatos en su tinta" y buscando informacion a mi se me ocurrió crear este monento de la historia y su punto Jonbar.
      Lo de escribir a cuatro manos se puede intentar. Lo que salga de ahí es otro cantar ji ji ji.
      Besos y feliz semana.
      Puri

      Eliminar
  20. Todo podría ser...
    Me encantó leerte. Fantástico, Puri.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia por tus palabras.
      Me agrada que pasaras por aquí.
      En este momento de la historia como tu dices todo es posible.
      Besos
      Puri

      Eliminar
  21. Hola Puri, me ha divertido mucho tu ucronía. Y con ello me surge un interrogante inexplicable. ¿Cómo llegó a conocer a esta moza cordobesa? Al menos para América, allí gozarían de cierta estabilidad los imperios, al menos hasta la llegada de los siguientes pueblos conquistadores.

    Me ha gustado el micro, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles según cuenta la historia esa mujer fue amante de Colon siendo este viudo y mucho mayor que ella hasta tal punto de tener un hijo de nombre Hernando Colon al que él aceptó. Lo que no cuentan es si llegaron a casarse .
      Cosas del amor que diría el poeta.
      Gracias por venir y comentar.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  22. Hola Julio David, según cuenta la historia de estos amoríos la pareja tuvo un hijo de nombre Hernando así mira tú si el amor era fuerte, Colón viudo y mayor, ella joven ,así que todos contentos y los indígenas más que nadie.
    Gracias por tu visita y el comentario.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué bueno, Puri! Me encanta el motivo en el que basas la ucronía. Muy divertido y ocurrente. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoka Carmen me alegra que pasaras un rato divertido leyendo esta ucronía.
      Graciñas por venir y comentar.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  24. La historia se teje de suposiciones, teorías de qué hubiera pasado si... y tu relato tan maravilloso es un ejemplo de eso. Hermoso y conmovedor. Saludos y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jova como tu dices la historia es un cúmulo de sucesos que podrian haber sucedido de mil maneras y como tal cambiar el curso de esa misma historia.
      Te doy las gracias por venir y comentar.
      Besos
      Puri

      Eliminar
  25. Puri, pues no solo eso, sino que el devenir de España y medio mundo hubiera sido distinto, y los indígenas habrían tenido unos cuantos años más de tranquilidad.
    Muy imaginativa la propuesta. Me encató.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Hola Pepe es cierto todo seria distinto para muchos . Mejor o peor eso nunca lo sabremos.
    Gracias por venir hasta aquí y comentar
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  27. Hay una teoría que dice que los portugueses llegaron antes que los españoles pero no hicieron publicidad de su descubrimiento porque estaban más interesado en el periplo por África.
    Y tampoco nos podemos olvidar de los chinos visitando las costas del pacífico varios siglos antes... y los vikingos...

    Los españoles fueron los primeros, sí, en hacer alarde de su llegada.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose , muchos se adjudican ese famoso descubrimiento, pero creo que el más conocido fue Colón salvo que perdiera el sentido por culpa de una joven como le pasó a mi protagonista.
      Gracias por venir y comentar
      Un saludo
      Puri

      Eliminar
  28. Hola Puri. Interesante realidad paralela la tuya. Como ya han comentado otros compañeros, el "descubrimiento" de América se hubiera producido tarde o temprano pero, desde luego, nuestra historia hubiera sido muy distinta.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno mi ucronía es eso, solo una ucronía pero si pensamos que otro podría haber descubierto América ,a lo mejor como tu dices todo hubiera sido distinto.
      Mi agradecimiento por venir y comentar.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  29. Hola Puri
    Destrozas en tu micro uno de los puntos clave en la historia de la humanidad. Probablemente los conquistadores hubieran llegado más pronto que tarde, pero quien sabe como sería la historia de haberse retrasado al menos algún siglo. Sin duda, diferente a la que conocemos. Buena aportación al reto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, puede que ese retraso en la conquista sería aprovechado por otro avispado que se adelantaría a mi protagonista y se llevaría todos los honores .
      Te agradezco tu paso por aquí y el comentario.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  30. Hola, Puri. ¡Cuántas cosas habrían sido distintas si el descubrimiento de América se hubiera realizado en momentos en que los aborígenes hubieran tenido más armas y herramientas para resistir la conquista! ¿Te imaginás que Colón llegara y le tomaran el barco y se produjera una invasión americana al viejo continente? ¡Qué hermoso ejercicio este de la ucronía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirna como se suele decir "soñar no cuesta nada" y esto de las ucronías es eso. Darle un giro a los acontecimientos del pasado.
      Gracias por dedicar un rato a venir y comentar.
      Un abrazo.
      Puri

      Eliminar
  31. Me encanto, ¡Muy buena ucronía clásica!
    El amor es un combustible muy poderoso que toda vez que habita en la trastienda de nuestras motivaciones, nos hará realizar las proezas más extraordinarias e increíbles. La reina lo hubiera decapitado, estoy segura!!😄
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessy el amor todo lo puede y todo lo cambia. Aqui nuestro Colón fue tocado por las flechas de cupido y se olvido de su contienda.
      Agradezco tu visita y el comentario
      Otro abrazo
      Puri

      Eliminar
  32. jajajaj has creado una paradoja temporal, descomunal. Me encanta!
    Un beso, Puri :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gumer es lo que tiene jugar con la historia , puedes cambiarla según se te antoje.
      Gracias por venir y comentar.
      Besos.
      Puri

      Eliminar
  33. Hola Puri, a buen seguro del otro lado del atlántico, habrían deseado que el navegante Colon se hubiera dedicado a la pesca, y quizá incluso el propio navegante, me ha encantado el relato, un encuentro amoroso, que cambia la historia- Saludos un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  34. Hola Mik,seguro que lo desearian por mucho tiempo, para mi Colón la pesca tiene menos riesgos que ir a descubrir las Américas ji ji ji.
    Agradezco tu paso por aquí y el comentario.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  35. ¿Qué sería de mí, si Colon no llega? Jajaja porque soy producto del mestizaje cultural como la gran mayoría. Saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela. Me gustó mucho el micro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola encantada de recibir tu visita, vuelve cuando quieras. Si este Colón no hubiera llegado otro seguro que llegaría tarde o temprano, la codicia del oro y la conquista estaba en la mente de muchos aventureros
      Un saludo
      Puri

      Eliminar
  36. Hola, me gusta más la historia contada desde esta perspectiva tan irreal, me sorprendió enormemente.
    Un abrazo Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, es que la historia es lo que tiene que puede cambiarse y pasar a ser totalmente diferente dependiendo de quien la cuente.
      Graciñas Rosa por venir hasta aquí y comentar.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  37. Hola, Puri. A lo mejor nos habría venido así mejor a todos. En España al no tener las riquezas del Nuevo Mundo los reyes habrían sido más comedidos con sus guerras. Y en el otro lado del Atlántico, sus pobladores, habrían tenido una existencia más tranquila. Saludos

    ResponderEliminar
  38. Hola J.M tienes razón los reyes necesitaban el oro de America y si no se produce la conquista no hay riquezas para llevar a cabo las guerras.
    Muy agradecida por la visita t el comentario.
    Saludos
    Puri

    ResponderEliminar
  39. Debió haber sucedido de esa manera. Colón habría tenido una noche de desenfreno con una mujer más joven.
    Y los pueblos de América habrían estado mejor. Algunos dominados por otros, pero sin invasores destructores de culturas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Hola hubiera sido mejor para todos, de eso no hay duda.
    Te agradezco tu paso por aquí y el comentario.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar