jueves, 10 de diciembre de 2020

LOS ENAMORADOS Y EL MAR

—Me voy , me voy que ya viene

—Pero hija arréglate un poco  toma, ponte esta cinta roja que tanto te gusta recogiendo el pelo y los zapatos de ir a misa los Domingos

—No puedo que se hace tarde y quiero que ser la primera en recibirlo

—Pero espera mujer que aún tienes tiempo .Esta chiquilla siempre anda con prisas. ¿ Me escuchas? Parece ser que no.

 Salí corriendo hacia el muelle , y allí estaba él bajando del barco

tan guapo como siempre con su gorro azul marino y su trinchera de fornido marinero. No nos dijimos nada, solo nos miramos y el amor hizo el resto.

—Que pronto has vuelto. No me cuentas nada, ¿está  bien ?Hija que pasa, tú has llorado

—Si mamá ,he llorado

—Que pasó cuéntaselo a tu madre, sabes que puedes confiar en mí.

—Que soy muy feliz madre

—Y por eso lloras?


—  Es que me pidió que me casara con él

—Y que la has dicho?

—Que si madre , que sí

—Entonces tendremos que prepararlo todo, iremos a la ciudad y compraremos lino para hacer sábanas y  toallas. Sacaremos del baúl el traje de mi boda con tu difunto padre y llevarás  mis zapatos nuevos. 

Meses después en la ermita del pueblo y frente a la imagen de la virgen marinera se casaron, ella  con el pelo recogido en una trenza adornada con un lazo rojo  y su traje de boda y él con su trinchera de fornido marinero.

--------------------------       -------------------------   ------------------

—Me voy, me voy que ya viene

—Pero hija no corras que en tu estado te puedes caer

— No se preocupe madre que iré con cuidado, quiero ser la primera en darle la noticia

Apresuré el paso, ya que mi vientre abultado por el peso me impedía correr y  llegué a tiempo de verlo bajar del barco . Nos abrazamos y al mirarme deslizó su ruda mano sobre mi vientre y esa fue la señal para que todo comenzara

----------------------------          ----------------           --------------------

—Me voy, me voy que ya viene

—Pero hija no corras con el bebé en brazos, puedes tropezar y caer tienes tiempo de sobra

—Tranquila madre que iré despacio.

Caminé lo más rápido que pude abrazada al fruto de nuestro amor y cuando me acerqué al muelle allí estaba él esperándonos, al llegar a su lado me rodeó la cintura  con sus brazos y nos besó a las dos.

Al día siguiente en la ermita que albergara su promesa de amor eterno , bautizaron a la que sería la alegría de la casa en boca de todos los asistentes .La abuela había tejido con todo su amor un faldón de suave lino rematándolo con un lazo rosa . Al acabar la ceremonia los padres orgullosos se mostraron sonrientes con su hija en brazos en el atrio de la iglesia.

----------------------              --------------------    -------------------------

—Vamos hija, que ya viene, vamos

—Pero hija no corráis , que tenéis tiempo.

Cogidas de la mano enfilamos hacia el muelle y al llegar lo busqué entre la multitud y solo encontré caras largas y lágrimas surcando los rostros . Temerosa de lo que pudiera haber pasado agarré tu mano fuertemente y nos sentamos a esperar. Se hizo de noche y un manto de pena negra inundó mi corazón. 

A los pocos días en la ermita donde las sonrisas inundaran sus vidas, recibieron con dolor el cuerpo sin vida del fornido marinero. El barco en el que navegaba zozobró a causa del temporal y todos los tripulantes fueron engullidos por el mar

..........................            ...................................      ............................

—Me voy , me voy que ya viene, vamos hija.....

—¿A donde vas mamá?

—Déjala ir mi niña ya volverá

—Pero abuela …..





83 comentarios:

  1. Ufff! que relato tan bonito Puri. Tristemente ha sido el relato de muchas familias de nuestra tierra con esas mujeres viendo partir hacia u futuro incierto a padres, parejas, hermanos,...seres queridos que a veces no retornaban.
    Me ha gustado esa estructura que le has dado al relato. Enhorabuena y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toño, es como tu dices un reflejo de lo que pasó y pasa en muchas familias de nuestra tierra, siempre mirando al mar esperando el regreso de algún ser querido.
      Me agrada que hayas venido y comentado .Gracias.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  2. Hola, Puri. Qué gran historia de amor nos has contado! Un relato precioso en el que has sabido plasmar muy bien el paso del tiempo y avanzar en la vida de los protagonistas gracias a ese "me voy, me voy..." que separa las escenas y que suena casi como un verso. Muy buen recurso y muy buen relato. Felicidades y mucha suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por tu comentario y por acercarte hasta aquí.
      Es lo que le pasa a muchas mujeres de marineros se pasan la vida esperando el regreso de su ser querido.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  3. ¡Ay, Puri, qué maravilla de relato! Cómo se nota el influjo del mar. Las mujeres que se quedan en tierra, esperando el regreso. Estar siempre ahí cuando acaba "la marea", las primeras en el muelle, con el abrazo dispuesto, siempre con el corazón en vilo por si un día llega la mala noticia.
    Un abrazo cercano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, esas situaciones donde el mar es el protagonista de sus vidas le imprime a ellas un signo especial que las hace estar siempre en la eterna espera.
      Agradezco tu vinieras y dejaras tu comentario.
      Un abrazo amistosos.
      Puri

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Alfred y tanto que es dura para ambas partes.
      Gracias por venir y comentar.
      Besos
      Puri

      Eliminar
  5. Muy bueno y original relato.
    Suerte en El Tintero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema me alegra que te haya gustado. Gracias por venir
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  6. Esa mujeres son las más duras de la tierra. Relatas estupendamente ese miedo en cada salida al mar. Los pescadores, los marineros. La de vidas a golpe de mar que se lleva el agua, tal vez les aman y los quieren para ella, para la amr.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada, es así la vida de los que viven por y para la mar. Trascurre su día a día con esa espera que desespera y angustia a los que están en tierra firme .
      Te agradezco el tiempo que dedicaste para venir y comentar.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  7. Que bonito relato Puri. Una alegre y triste historia para tantas mujeres y madres de marineros que se ganan la vida de esta manera tan dura.
    Me encanta como lo has desarrollado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, eso es lo que sucede de esa forma tan dura y cruenta en la vida de algunas mujeres que esperan la llegada de su amado en el muelle.
      Gracias por venir y comentar.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  8. Hola, Puri. Cinco pinceladas para contar toda una vida de amor. Y la vida de quien tiene que ausentarse para ganar el sustento hasta que realiza el último viaje. Bonito y triste relato. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isan como tu dices son eso , pinceladas que abarcan toda una vida.
      Te agradezco tu paso por aquí y el comentario.
      Un saludo
      Puri

      Eliminar
  9. Muy muy bueno Puri. Triste realidad para muchos pescadores y marinero. Con la frase mantra del "me voy, me voy...", has conseguido vertebrar el relato en diversos episodios futuros.
    Te felicito, Puri. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel ese mantra como tu dices es la frase que remiten muchas mujeres en situaciones como la que tiene mi protagonista. repiten y repiten a lo largo de su vida ese mantra.
      Gracias por dedicar un rato de tu tiempo a venir y comentar.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  10. La eterna espera de esas mujeres relatada con mucho gusto y exquisito tacto. Me has traído de vuelta a mi abuela, que fue una de esas luchadoras que vivían solas más de la mitad del tiempo.
    Buen relato. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matilde, muchas abuelas como la tuya vivieron sus días en una continua espera.
      Gracias por tus palabras y por tu visita
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  11. Galicia si en algo se caracteriza es precisamente por su inseparable relación con el mar, ya que constituye su principal fuente de vida y de sufrimiento, como así lo has reflejado divinamente en tu conmovedor relato, donde las emociones emergen de forma espontánea.
    Coincido con otras opiniones que mencionan el buen uso de la anáfora "me voy, me voy que..." como una forma de organizar tu relato avanzando en el tiempo.
    ¡Felicidades! Has sabido reflejar muy bien el sacrificio de tantas familias marineras de tu tierra cuyo sustento las sometió a las inclemencias del mar de por vida.
    Besos, Puri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella , muy agradecida por tu comentario y por la visita. Es algo que en las aldeas de mi querida Galicia sucede y sucedió con mucho asiduidad, esa espera que se convierte en desesperación.
      Besos
      Puri

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Gracias Pitt por venir hasta aquí y comentar. Me alegra que te haya gustado
      Saludos
      Puri

      Eliminar
  13. Me he imaginado a tu protagonista en el "muelle de San Blas". La vida dura del que se queda esperando y del que teme no poder regresar para ver a sus seres queridos. Y es que la mar se ha enamorado de muchos marineros. Me ha gustado tu relato Puri.

    Suerte en el Tintero de Oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles, muy acertado ese muelle, es dura la vida del que espera hasta el punto de perder la razón como le pasó a mi protagonista.
      Te agradezco la visita y el comentario.
      Un saludo
      Puri

      Eliminar
  14. Gracias, Puri, por participar con este relato en la presente edición dedicada a Daphne du Maurier y su inolvidable Rebeca. Un abrazo y suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti David por todo lo que haces para dar a conocer nuestros blogs.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  15. Gracias Puri por un conmovedor relato de esperas y amor. Ya te lo han dicho pero tu "me voy, me voy que ya viene" es todo un logro no sólo en la estructura del cuento, también en su canto. Un abrazo y mucho éxito en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, esa repetición es algo que suelen decir las mujeres de los marineros cuando saben que van a llegar a puerto. Es como una canción que les anima.
      Te agradezco tu paso por aquí y el comentario.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  16. Un relato muy bonito y muy emocionante.
    Te deseo mucha suerte.
    Me encantó leerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, gracias por dedicar un rato de tu tiempo a pasar por aquí y comentar.
      Me alegra que te haya gustado
      Besos
      Puri

      Eliminar
  17. Hola, Puri! Soy Beri. Has escrito un relato muy tierno y conmovedor. Y ese mar omnipresente en la vida de los dos enamorados, constituyendo a la vez la fuente del sustento familiar y la tumba acuática del pescador. El final me ha gustado mucho, con ese regusto a melancolía que te deja en los labios... Historia impactante y muy bien escrita. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beri, eso mismo es lo que les pasó a mis protagonistas vivían en simbiosis con el mar y al final éste fue el causante de su separación.
      Muy agradecida por la visita y el comentario.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  18. Hola Puri, ufff que relato mas bonito y triste a la vez, ella aun así no perdió la esperanza de encontrarlo de nuevo en el muelle, lo que es el amor de verdad, muy buen relato Puri.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili, es que el amor cuando es de verdad puede hacerte perder la razón y eso fue lo que le pasó a mi protagonista.
      Gracias por acercarte y dejar tu comentario
      Besos
      Puri

      Eliminar
  19. No habia caido en cuenta pero la vida de los marineros y sus familias son dificiles, por las ausencias de estos y que un dia no vuelven....por tragedia. Es un relato que supo mostrar todos esos ingredientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo, es lo que tiene el mar que puede convertirse en la tumba de quienes van a navegar para buscarse el sustento .
      Gracias por dedicar un rato de tu tiempo a pasar y comentar.
      Un saludo
      Puri

      Eliminar
  20. Hola, Puri. Un relato que deja una pena honda como la ausencia permanente de ese marinero. No solo está ausente como requisito del relato, sino que está ausente de la vida de esa mujer que vive en una eterna espera. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirna , en esa espera es donde se consume mi protagonista, y de ahí que al final continúe esperando en vano.
      Gracias por venir y comentar.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  21. Una bella historia de amor con el final más triste que se pueda esperar Puri.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi , es ese final donde todo se desmorona y apreciamos la cruda realidad de mi protagonista.
      Te agradezco la visita y el comentario.
      Besos
      Puri

      Eliminar
  22. Hola, Puri. Tu fascinante historia logra impresionar y conmover. Esa frase repetida como un mantra que profetiza el trágico final, funciona muy bien como eje vertebrador del relato. Su lírica estructura me recordó algún poema de Lorca o similar. Creo que es de lo mejor que te he leído.
    Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco: Gracias por tus palabras, el nombrar a Lorca y relacionarlo con mi relato me emociona.
      Me alegra que pasaras por aquí .
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  23. Una historia que podría ser triste pero no lo es del todo pues un amor como este no hay mar que los separe. El mar siempre devuelve a sus cuerpos, y a veces también los atrae.
    Te deseo mucha suerte en ese concurso de El Tintero de Oro.
    Abrazos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, es lo que tiene el mar, que suele devolver los cuerpos, pero ya sin vida y en este caso mi protagonista no lo acepta y continúa esperando su regreso.
      Agradecida por la visita y el comentario.
      Abrazos
      Puri

      Eliminar
  24. Que bonito relato, Puri.
    Me gustan esas escenas tiernas y conmovedoras, viendo a sus seres queridos partir hacia otros lugares, donde no saben qué futuro les espera.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessy, como tu dices se marchan y no se sabe si volverán, de ahí esa espera que hace mi protagonista día tras día.
      Gracias por acercarte y comentar.
      Un saludo
      Puri

      Eliminar
  25. Retratas muy bien la vida sacrificada de los marineros y las familias que esperan la llegada del barco. Un relato muy tierno y a la vez muy duro de la espera del hombre que se ha ido a la mar en busca del sustento para la familia. Esas miradas a la espera del marinero que siempre llega a casa para volver a la mar en busca de la pesca cada temporada a saber si cada año. Y algunas veces llega solo la tragedia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen es un tipo de vida muy sacrificada y de espera continua, de ahí que mi protagonista vaya en su búsqueda sin descanso.
      Agradezco tu paso por aquí y el comentario.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  26. Me gusta el recurso a la anáfora. Coincido con Estrella Amaranto. Aporta emoción a una historia que por sí misma la tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, gracias por dedicar un rato de tu tiempo a pasar y comentar.
      Un saludo
      Puri

      Eliminar
  27. Vaya historia a lo largo de los años, con el denominador común de la llegada del barco a puerto, nos has narrado Puri. Relato romántico sin ñoñería que acaba dramáticamente, pero ella sigue con la ilusión de encontrarlo de nuevo; aunque sea en la nostalgia de su recuerdo.
    Una historia sencilla, como el sentimiento puro que destila, escrita con buen gusto.
    Saludos y suerte 🖐🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM pues sí el paso del tiempo nos hace ver como mi protagonista espera la llegada de su ser querido año tras año.
      Te agradezco tu paso por aquí y el comentario.
      Saludos 🖐
      Puri

      Eliminar
  28. Que relato más triste, pero real como la vida misma. Cualquiera que recorra la costa gallega (y supongo que de mas lugares) podrá ver infinidad de cruces que marcan os lugares en los que algún marinero perdió la vida, dejando viuda e hijos en tierra. Nadie que no haya vivido de la mar puede comprenderlo en su totalidad. Un abrazo Puri, y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, esa vida que llevan muchas mujeres pendientes de la llegada de ese barco es de eterna espera.
      Gracias por tu tiempo y por comentar.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  29. Hola Julio, muy agradecida por tu comentario tan bonito. Encantada de recibir tu visita
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  30. Muy bonito relato, puro sentimiento. Logras conmover al lector y nos invitas ponernos en los zapatos de las personas que viven a la espera del regreso del ser amado. Me gustò!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana encantada de ver que pasas por aquí. En esos zapatos como tu dices se esconden muchas historias sobre las que esperan la llegada del se amado.
      Gracias por comentar
      Un saludo
      Puri

      Eliminar
  31. Tanta felicidad presagiaba un final trágico, como así fue. La vida dura del marino que queda truncada por la mala suerte y un golpe de mar. Cuántas viudas y huérfanos no habrá dejado ese mar indómito que da de comer a tantas familias. Y esta viuda, con el paso del tiempo, sigue esperando lo imposible. Nadie vuelve del más allá.
    Una historia tan bella como triste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. es lo que tiene que la felicidad no es eterna y más aún si de ella depende la vida de tu ser querido al que esperas día tras día.
      Te agradezco tu visita y el comentario.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  32. Por desgracia es algo que ocurre aún hoy. Me ha gustado tu relato por los diálogos tan reales, porque esas conversaciones son justamente así. Un final triste pero que le ha dado emoción al relato. Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola esos diálogos son la esencia del relato, como tu dices es la vida misma en algunos hogares.
      Gracias por dedicar un rato de tu tiempo a venir y comentar.
      Un saludo
      Puri

      Eliminar
  33. Ah, pero qué necia la hija. ¿Para qué se casan? Caray.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene el amor que empuja a casarte y ser feliz, otra cosa es que la vida se empeñe en que que no lo consigas, como le pasó a mis protagonistas.
      Agradezco la visita y el comentario.
      Un saludo Alexander
      Puri

      Eliminar
  34. ¡Uff! Qué preciosidad de relato. Mira que lo veía venir con esa repetición que me sonaba como un preludio de lo que estaba por llegar, pero cuando por fin llega se te encoge el alma.

    ¡Felicidades Puri y suerte en el Tintero!

    ResponderEliminar
  35. Hola Maria Pilar, esa repetición es la base del relato, nos trasporta por a través del tiempo hasta llegar al final con esa espera sin retorno.
    Gracias por dedicar un rato de tu tiempo a pasar y comentar.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  36. Qué buen relato, Puri. Esa fórmula que has utilizado a modo de repetición en distintas situaciones es una pasada. Chapeau.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gumer me alegra que te haya gustado. Gracias por venir y comentar.
      Besos
      Puri

      Eliminar
  37. Ay, Puri. La vida de nuestra protagonista está indisolublemente ligada al mar. Me gusta cómo has retratado su vida, eterno día que se repite una y otra vez en bucle aunque con desenlaces distintos, una vez felices y otra vez amargos. Y esa ermita, siempre presente como un testigo más del drama humano.
    Seguro que recibirás un buen premio por tu excelente trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, es un tipo de vida que se repite en muchos pueblos marineros, con esa angustia de saber si va a volver .
      Te agradezco que vinieras hasta aquí y comentaras
      Un saludo
      Puri

      Eliminar
  38. Hola, Puri. Un texto muy emotivo el que has elegido para un relato que gira en torno a "la mar", y a la incertidumbre que se genera al no saber en cada ocasión si habrá dado permiso a la figura de ese marinero (que, por cierto, es el eje que vertebra la historia) a volver a casa o no... El trágico final le otorga un tono relista por esa crueldad de la vida misma. Buen trabajo, te felicito.
    Te deseo mucha suerte en "El Tintero, compañera, y te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patxi, es lo que tiene la vida del marinero, es esa incertidumbre de saber si después de cada marea el mar le dejará volver a casa.
      Gracias por dedicar un poco de tu tiempo a pasar y comentar.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  39. ¡Qué bonito! Una historia tan humana, tan dinámica y tan poética. Me encantó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beba por pasar por aquí y comentar.
      Me alegra que te haya gustado.
      Un saludo
      Puri

      Eliminar
  40. ¡Hola! Qué bonito, lo he leído en enseguida de lo que me ha gustado, me ha parecido muy conmovedor, gracias por compartirlo. Un saludo.
    Posdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, me alegra que te detuvieras a leer mi relato. Vuelve cuando quieras, por aquí encontrarás historias para leer. Gracias por la visita y por seguirme.
      Un saludo
      Puri

      Eliminar
  41. ¡Precioso Puri, precioso! Una historia de amor conmovedora.
    Y no voy a decirte más porque sobraría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, agradezco que hayas venido y dejado tus palabras.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  42. ¡Un relato precioso! La historia de un amor siempre ausente y la esperanza del reencuentro. Mucha suerte en el Tintero, Puri. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, en esas ausencias es donde pasa la vida de mi protagonista, el reencuentro es su esperanza hasta que ella se convierte en eterna.
      Gracias por venir y comentar.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar