Se presentó ante sus majestades como un marino avezado y les contó que allende los mares existía otra civilización por descubrir y colonizar, le expuso su teoría y con cartas de navegación y algún que otro guiño convenció a la reina ,que ruborizada ante su gallardía le prometió hombres y barcos con los que llevar a cabo la conquista , él a cambio traería oro para la corona de Castilla y Aragón.
Imagen obtenida de Internet |
La reina enojada viendo su falta de formalidad le retiró todo lo prometido y el hombre avergonzado aceptó de buen grado lo dictámenes de la soberana.
De esta forma la conquista de las Américas quedó en el olvido y el ciudadano Colón se dedicó a la pesca , se quedó a vivir con la moza y tuvieron hijos para el reino. Del otro lado de los mares los indígenas ignorantes de todo esto siguieron viviendo durante muchos años en libertad con sus costumbres y sus dioses.
(El punto Jonbar se sitúa en la primera cita de Cristóbal Colon y los reyes Católicos en Granada , siendo en esa ciudad donde conoce a esta mujer mucho más joven que él )
El destino de todo un continente, salvado por unos arrumacos a destiempo, a criterio de la reina.
ResponderEliminarBesos Puri.
Hola Afred, es lo que tiene el amor que aparece a destiempo y las consecuencias son las que son je je je
EliminarAgradezco tu paso por aquí y el comentario.
Besos
Puri
Le estuvo bien empleado por ser un cabeza loca y andar de farra en vez de descansando para su largo viaje. Y los nativos tan contentos iban diciendo: ya nos descubrirán otro día.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Cayetano, está claro que los encantos de esta joven debían de ser muchos para descontrolar al gran conquistador.
EliminarGracias por dedicar un rato de tu tiempo a venir y comentar.
Saludos
Puri
Otros hubieran llegado y no estoy nada seguro de que lo hubiesen hecho mejor.
ResponderEliminarMuy interesante tu aportación a El Tintero.
Un abrazo.
Hola Chema, seguro que la conquista se llevaría a cabo más o menos tarde, como se haría es algo que nunca sabremos.
EliminarAgradecida por tu paso por aquí y por el comentario.
Un abrazo
Puri
Hola, Puri. Habría sido estupendo que disfrutaran de su libertad y costumbres un tiempo más. De todas formas los incas, aztecas y mayas entre otros ya sabían dónde vivían. Hay leyendas más o menos creíbles que aseguran que Colón no fue el primero en ir. Desde Vikingos hasta chinos o egipcios se disputan el hecho. Así que más propiamente se tendría que decir que conquistaron no descubrieron. El punto jonbar ha sido un punto de humor, ha estado bien. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Isan, sobre el descubrimiento del nuevo continente hay muchas versiones, pero lo que sabemos es que Colón algo participó, salvo que se encontrase con una joven moza, que le hiciese perder el sentido y abandonar sus ansias de conquistar.
EliminarTe agradezco la visita y el comentario.
Un abrazo
Puri
Podría haber sido, pero seguro que otro Colon, años, décadas o siglos después, habría tenido la misma idea :-)
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Albada , eso es seguro, pero mientras no llegaron esos nuevos con ansias de conquistar los indígenas disfrutaron de su libertad.
EliminarGracias por venir y comentar.
Un abrazo
Puri
Estupendo relato Puri, pero ya sabes, algún otro hubiera ido a la conquista.
ResponderEliminarHa sido un placer leer esta variación en tu historia tan bien contada.
Un abrazo.
Hola Elda, puede que sí, pero mientras los indígenas a disfrutar de su libertad.
EliminarMuy agradecida por tu visita y tu comentario.
Un abrazo
Puri
Hola Puri,
ResponderEliminarEstupenda idea centrada en el conquistador por antonomasia. Tendríamos que buscar nuevos sinónimos al término "colonizar", aunque me temo que los indígenas de las Indias hubieran sido sometidos igualmente ante las ambiciones imperialistas de británicos, holandeses y tantos otros...
Tu Colón ha caído en la historia bajo el cuento más antiguo del mundo... je, je, las faldas de una mujer... Buena ucronía
Hola Matilde, es que donde esté una joven moza que se quiten todas las carabelas y sus fornidos marineros
EliminarTe doy las gracias por acercarte y comentar.
Un abrazo
Puri
Muy buena ucronía clásica, que da un giro completo a la historia del imperio español, pues según tu hipótesis, Cristóbal Colón no llega a descubrir las Américas, sino a una joven cordobesa, que le cautivó con su belleza y encantos.
ResponderEliminarNo quiero ni pensar el enfado de la reina cuando supo lo ocurrido.... ja, ja, ja. Y mientras tanto, en las Américas, sin saber la que se les podía haber venido encima.
¡Enhorabuena!
Un beso, amiga.
Hola Estrella, la reina se pondría como un basilisco que dirían los clásicos, aunque yo creo que lo le pasó a la soberana es que estaba celosa, según algunos historiadores la reina bebía los vientos por el capitán ji ji ji.
EliminarAgradezco que dedicaras un rato de tu tiempo a pasar y comentar.
Besos
Puri
Un relato que se lee con una sonrisa. Muy buena ucronía, Puri, de consecuencias inimaginables.
ResponderEliminarHola Marta me alegra que te sonrieras leyendo mi ucronía, la cosa tiene su gracia todo un señor tan serio olvidarse de su conquista por otra conquista mucho más carnal je je je .
EliminarMuy agradecida por la visita y el comentario.
Un abrazo
Puri
Colón descubrió que le gustaba la fiesta. Yo hubiera hecho lo mismo que él. ¿Y los Reyes? ¡Bah! Que sabrán ellos del amor. Ja, ja, ja. Ahora en serio, me ha encantado tu relato y me he divertido mucho al leerlo. Un saludo.
ResponderEliminarHola , es que cuando el amor llega así de esa manera ... como dice la canción ...uno no se da ni cuenta, y creo que en este caso nuestro querido conquistador fue conquistado con todas las consecuencias.
EliminarGracias por acercarte y comentar
Un saludo
Puri
Ya dice un refrán retocado, un tanto misógino, no lo niego, de que el hombre propone, Dios dispone y la mujer descompone, ja,ja,ja. Aunque en este caso, ambas partes tuvieron su parte de culpa, aunque mucha más el marino descubridor en ciernes que yació con una bella seductora sin pensar en el mañana, je,je.
ResponderEliminarTodo eso que ganaron los indígenas sin saberlo.
Un abrazo.
Hola Josep, ese refrán si lo trasladamos a la época en la que se desarrollan los hechos era muy acertado, sobre todo si pensamos que él era mucho mayor que ella y según cuentan los historiadores Colón era todo un caballero muy apuesto .
EliminarAgradezco que pasaras y comentaras.
Un abrazo
Puri
Ay Puri, ¡mira que si entre vino va y viene Colón se queda sin descubrir lo que descubrió!, hasta los canarios nos hubiéramos quedado sin la Casa de Colón donde cuentan que recaló el genovés de ida o de vueltas de las Américas, y los indios mientras tanto, a sus anchas, hasta el próximo que clavara la pica y la cruz, claro.
ResponderEliminarHola Isabel nunca sabremos que hubiera pasado si los echos sucedieran tacomo yo lo he contado.
EliminarGracias por dedicar un rato a venir y comentar.
Un abrazo
Puri
Me ha gustado mucho ese puntillo humorístico del 'conquistador'. Hay cosas tan raras a veces y que lo cambian todo... A saber qué habría sido del mundo si hubiera ocurrido así. ¿Cómo sería Europa ahora? ¿Y el resto del mundo? Cualquiera sabe.
ResponderEliminarHola MJ, con tan solo cambiar un hecho como el que cuento aquí,a saber cuantas cosaa hubieran cambiado.
EliminarMe alegra tu visita y el comentario.Gracias
Un saludo
Puri
Muy bueno, como mínimo el "descubrimiento" de América se hubiera retrasado. (Dicen que los vikingos ya habían venido). Esos años pudieron dar ventaja al Continente, las grandes civilizaciones: mexicas, incas y mayas pudieron haber estado mejor preparadas ante un embate conquistador, uno nunca sabe... Muy bueno, saludos!
ResponderEliminarHola Ana en este caso mis protagonistas tenian otras cosas en las que pensar y lo de descubrir las Américas se lo dejaron para otros.
EliminarUna visita y un comentario que te agradezco mucho.
Saludos
Puri
Puri, has puesto una nota bien jocosa al reto del Tintero, mira que pensar en un Colón con toda la tripulación de bárbaros esperándolo para partir, y él muerto de un jumo de amor y vino, ja, ja. Y que la reina desistiera del viaje en lugar de reagendarlo, es más jocoso aun, ¿sería por celos?, ja, ja...
ResponderEliminarMuy ocurrente tu micro.
Harolina la situación es muy divertida como tu dices.
EliminarEsperando todos por el capitan y el retozando con una moza.
Los celos de la reina me parece que algo de eso había ji ji ji.
Gracias por acercarte y comentario
Un abrazo Harolina
Puri
¡Hola, Puri! Si es que tiran más dos t... que dos carretas, je, je, je. Desde luego que el buen Cristóbal no habría pasado a la Historia, pero sin duda vivió una vida de ensueño. Estupendo y divertido micro que nos muestra el mismo punto Jonbar en el que algo no resultó como fue. Lo que no sé es si las civilizaciones americanas hubieran tardado mucho más en recibir una visita inoportuna. Excelente aporte, Puri! Un abrazo!!
ResponderEliminarHola David , en este caso se cumple el dicho de las carretas ji ji.
EliminarUn poquito de humor siempre viene bien.
Agradezco mucho tu visita y el comentario.
Un abrazo
Puri
Entre "conquistas" anda la historia,... jajaja
ResponderEliminarMuy bueno Puri
Hola Toño parece que lo de conquistar estaba de moda en esos momentos ji ji ji.
EliminarGraciñas por dedicar un rato de tu tiempo a pasar y comentar.
Un abrazo
Puri
Si no hubiera habido un "Colón", habría habido otro...
ResponderEliminarInteresante texto.
Besos.
Hola antes de nada bienvenida a mi blog.Vuelve cuando quieras
EliminarEso seguro pero mi protagonista prefirió dejarlo para otro
Un saludo
Puri
Gracias a ti he sabido lo que es un Punto Jonbar, lo que marca esa divergencia entre la historia real y la ucronía.
ResponderEliminar¿Y si Americo Vespucio hubiera sido el auténtico Colón? ¿Hablarían italiano los nativos americanos? ¿Y si América se hubiera llamado Vespucio?... vaya nombre.
Me encantan las ucronías, si quieres un día escribimos una a cuatro manos.
Besos, Puri!
Borgo.
Hola Miquel yo tampoco sabia del punto Jonbar y las ucronías. Es un reto que nos propuso David Rubio en su blog " relatos en su tinta" y buscando informacion a mi se me ocurrió crear este monento de la historia y su punto Jonbar.
EliminarLo de escribir a cuatro manos se puede intentar. Lo que salga de ahí es otro cantar ji ji ji.
Besos y feliz semana.
Puri
Todo podría ser...
ResponderEliminarMe encantó leerte. Fantástico, Puri.
Un beso.
Gracias Amalia por tus palabras.
EliminarMe agrada que pasaras por aquí.
En este momento de la historia como tu dices todo es posible.
Besos
Puri
Hola Puri, me ha divertido mucho tu ucronía. Y con ello me surge un interrogante inexplicable. ¿Cómo llegó a conocer a esta moza cordobesa? Al menos para América, allí gozarían de cierta estabilidad los imperios, al menos hasta la llegada de los siguientes pueblos conquistadores.
ResponderEliminarMe ha gustado el micro, un abrazo.
Hola Carles según cuenta la historia esa mujer fue amante de Colon siendo este viudo y mucho mayor que ella hasta tal punto de tener un hijo de nombre Hernando Colon al que él aceptó. Lo que no cuentan es si llegaron a casarse .
EliminarCosas del amor que diría el poeta.
Gracias por venir y comentar.
Un abrazo
Puri
Hola Julio David, según cuenta la historia de estos amoríos la pareja tuvo un hijo de nombre Hernando así mira tú si el amor era fuerte, Colón viudo y mayor, ella joven ,así que todos contentos y los indígenas más que nadie.
ResponderEliminarGracias por tu visita y el comentario.
Un abrazo
Puri
¡Qué bueno, Puri! Me encanta el motivo en el que basas la ucronía. Muy divertido y ocurrente. Felicidades.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hoka Carmen me alegra que pasaras un rato divertido leyendo esta ucronía.
EliminarGraciñas por venir y comentar.
Un abrazo
Puri
La historia se teje de suposiciones, teorías de qué hubiera pasado si... y tu relato tan maravilloso es un ejemplo de eso. Hermoso y conmovedor. Saludos y un beso.
ResponderEliminarHola Jova como tu dices la historia es un cúmulo de sucesos que podrian haber sucedido de mil maneras y como tal cambiar el curso de esa misma historia.
EliminarTe doy las gracias por venir y comentar.
Besos
Puri
Puri, pues no solo eso, sino que el devenir de España y medio mundo hubiera sido distinto, y los indígenas habrían tenido unos cuantos años más de tranquilidad.
ResponderEliminarMuy imaginativa la propuesta. Me encató.
Un abrazo!
Hola Pepe es cierto todo seria distinto para muchos . Mejor o peor eso nunca lo sabremos.
ResponderEliminarGracias por venir hasta aquí y comentar
Un abrazo
Puri
Hay una teoría que dice que los portugueses llegaron antes que los españoles pero no hicieron publicidad de su descubrimiento porque estaban más interesado en el periplo por África.
ResponderEliminarY tampoco nos podemos olvidar de los chinos visitando las costas del pacífico varios siglos antes... y los vikingos...
Los españoles fueron los primeros, sí, en hacer alarde de su llegada.
Saludos,
J.
Hola Jose , muchos se adjudican ese famoso descubrimiento, pero creo que el más conocido fue Colón salvo que perdiera el sentido por culpa de una joven como le pasó a mi protagonista.
EliminarGracias por venir y comentar
Un saludo
Puri
Hola Puri. Interesante realidad paralela la tuya. Como ya han comentado otros compañeros, el "descubrimiento" de América se hubiera producido tarde o temprano pero, desde luego, nuestra historia hubiera sido muy distinta.
ResponderEliminarUn abrazo enorme.
Hola Bruno mi ucronía es eso, solo una ucronía pero si pensamos que otro podría haber descubierto América ,a lo mejor como tu dices todo hubiera sido distinto.
EliminarMi agradecimiento por venir y comentar.
Un abrazo
Puri
Hola Puri
ResponderEliminarDestrozas en tu micro uno de los puntos clave en la historia de la humanidad. Probablemente los conquistadores hubieran llegado más pronto que tarde, pero quien sabe como sería la historia de haberse retrasado al menos algún siglo. Sin duda, diferente a la que conocemos. Buena aportación al reto. Un abrazo.
Hola Jorge, puede que ese retraso en la conquista sería aprovechado por otro avispado que se adelantaría a mi protagonista y se llevaría todos los honores .
EliminarTe agradezco tu paso por aquí y el comentario.
Un abrazo
Puri
Hola, Puri. ¡Cuántas cosas habrían sido distintas si el descubrimiento de América se hubiera realizado en momentos en que los aborígenes hubieran tenido más armas y herramientas para resistir la conquista! ¿Te imaginás que Colón llegara y le tomaran el barco y se produjera una invasión americana al viejo continente? ¡Qué hermoso ejercicio este de la ucronía!
ResponderEliminarHola Mirna como se suele decir "soñar no cuesta nada" y esto de las ucronías es eso. Darle un giro a los acontecimientos del pasado.
EliminarGracias por dedicar un rato a venir y comentar.
Un abrazo.
Puri
Me encanto, ¡Muy buena ucronía clásica!
ResponderEliminarEl amor es un combustible muy poderoso que toda vez que habita en la trastienda de nuestras motivaciones, nos hará realizar las proezas más extraordinarias e increíbles. La reina lo hubiera decapitado, estoy segura!!😄
Abrazo
Hola Jessy el amor todo lo puede y todo lo cambia. Aqui nuestro Colón fue tocado por las flechas de cupido y se olvido de su contienda.
EliminarAgradezco tu visita y el comentario
Otro abrazo
Puri
jajajaj has creado una paradoja temporal, descomunal. Me encanta!
ResponderEliminarUn beso, Puri :))
Hola Gumer es lo que tiene jugar con la historia , puedes cambiarla según se te antoje.
EliminarGracias por venir y comentar.
Besos.
Puri
Hola Puri, a buen seguro del otro lado del atlántico, habrían deseado que el navegante Colon se hubiera dedicado a la pesca, y quizá incluso el propio navegante, me ha encantado el relato, un encuentro amoroso, que cambia la historia- Saludos un abrazo¡¡¡
ResponderEliminarHola Mik,seguro que lo desearian por mucho tiempo, para mi Colón la pesca tiene menos riesgos que ir a descubrir las Américas ji ji ji.
ResponderEliminarAgradezco tu paso por aquí y el comentario.
Un abrazo
Puri
¿Qué sería de mí, si Colon no llega? Jajaja porque soy producto del mestizaje cultural como la gran mayoría. Saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela. Me gustó mucho el micro
ResponderEliminarHola encantada de recibir tu visita, vuelve cuando quieras. Si este Colón no hubiera llegado otro seguro que llegaría tarde o temprano, la codicia del oro y la conquista estaba en la mente de muchos aventureros
EliminarUn saludo
Puri
Hola, me gusta más la historia contada desde esta perspectiva tan irreal, me sorprendió enormemente.
ResponderEliminarUn abrazo Puri
Hola Rosa, es que la historia es lo que tiene que puede cambiarse y pasar a ser totalmente diferente dependiendo de quien la cuente.
EliminarGraciñas Rosa por venir hasta aquí y comentar.
Un abrazo
Puri
Hola, Puri. A lo mejor nos habría venido así mejor a todos. En España al no tener las riquezas del Nuevo Mundo los reyes habrían sido más comedidos con sus guerras. Y en el otro lado del Atlántico, sus pobladores, habrían tenido una existencia más tranquila. Saludos
ResponderEliminarHola J.M tienes razón los reyes necesitaban el oro de America y si no se produce la conquista no hay riquezas para llevar a cabo las guerras.
ResponderEliminarMuy agradecida por la visita t el comentario.
Saludos
Puri
Debió haber sucedido de esa manera. Colón habría tenido una noche de desenfreno con una mujer más joven.
ResponderEliminarY los pueblos de América habrían estado mejor. Algunos dominados por otros, pero sin invasores destructores de culturas.
Un abrazo.
Hola hubiera sido mejor para todos, de eso no hay duda.
ResponderEliminarTe agradezco tu paso por aquí y el comentario.
Un abrazo
Puri